Vaca Fragmentada para un mundo fragmentado

Juan José Diaz Infante

Conceptual

Acerca de la Obra

Hoy en día el problema del mundo es su fragmentación y la falta de comprensión del mundo como un mundo. La Vaca Fragmentada de alguna manera explora si esta vaca es o no es una vaca, a partir de las premisas de la verdad histórica, la verdad legal, la post verdad, el arte como una manera de comprensión o establecer si todavía existe el concepto de verdad.

Acerca del Artista

Juan José Diaz Infante

noun-insta-3325062_edited.png

Juan José Díaz Infante,1961. Experto en tecnologías y cultura. Su trabajo de 40 años tiene que ver con experimentación y, él mismo define su obra como pruebas de concepto desde 1982. En los últimos 10 años se ha convertido en un activista espacial, sus últimos proyectos incluyen el diseño de misiones espaciales mexicanas poéticas como satélites obra de arte, una agencia espacial civil, una escuela de satélites, un rebote del Quijote en la Luna y poemas en gravedad cero.

En el último año se ha dedicado a hacer modelos de gestión cultural específicos para ser eficientes durante la pandemia. Es importante mencionar su trabajo de 6 años dentro del Seminario Permanente de Gestión Cultural del Centro de Cultura España junto con Eva Gómez y en el diseño de subastas en el proyecto de POP UP Subastas, junto con Mónica Barragán.

Hablando de manera selectiva en arte, durante el 2019, Díaz Infante ha generado una serie de proyectos de punta, “Sin Rumbo”, un proyecto de activismo fotográfico, que incluye acciones electrónicas y analógicas. Una exploración “retro” de fotografía experimental de regreso al papel y otros materiales, el uso del teléfono como una herramienta de transmisión en vez de cámara. Expuesta en el Restaurante Estoril Polanco, Facebook y Museo Casa Diego Rivera en Guanajuato. Parte de este proyecto ha derivado en una serie de subastas.

De igual manera se generaron proyectos de ‘Space Art” y activismo espacial, a partir de la fundación de la nueva agencia espacial civil de México, el Colectivo Espacial Mexicano hizo una serie de curadurías sobre los “50 años de la llegada a la Luna”, se editó un libro de artista, 2 exposiciones, 4 conferencias, 5 horas de radio de programas especiales, culminando en una conferencia magistral en la FIL de Guadalajara. También se editaron varios artículos sobre la protección del espectro de radio en México, la pérdida de las posiciones de órbitas y del pobre manejo de la política espacial mexicana. Participamos en el Astronauts Job Fair en la semana de la ciencia en Atlanta. En el 2022, asesoramos a la UP en dos misiones espaciales.

Descarga del libro electrónico del Ulises I https://csi.asu.edu/books/ulises/.

Díaz Infante también hizo la curaduría y exposición “Las Pieles del Espacio” inaugurada en el 2015 en el Palacio de Bellas Artes, en el Museo Nacional de Arquitectura. Exposición en referencia a la obra de su padre el Arq. Juan José Díaz Infante Núñez. En 2016 se exhibió en León Gto, en la Sala Jesús Gallardo y en el 2017 estuvo en el Museo de Antropología de Xalapa. En el 2018 se hizo la curaduría y parte de la producción del módulo de arquitectura referente al edificio de la Bolsa Mexicana de Valores en el nuevo Museo de la Bolsa. Se ha hecho la renovación de la casa Kalikosmia en el MAM que ha quedado abierta

al público de manera permanente desde el 2020.

Díaz Infante trabajó en su poema “Tu cuerpo, mi cuerpo” y la obra en video colectiva “SuperNova”, arte en gravedad cero, que se ha exhibido en el Museo Laboratorio Arte Alameda, Tecnológico de Moscú, Ksevt en Eslovenia, MAZ Museo de Arte de Zapopan, Rubin Center en El Paso, Museo Universum de la UNAM, RC Arts, MOLA. Está colgado como parte de la colección permanente del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM. Producción, 2015, 2016 y 2017.