Esencias de mi Zamora

PEMAZA

Aerosoles y pintura esmalte acrílica.

Acerca de la Obra

Encontrar una esencia que muestre a una ciudad es a simple vista complejo, pero cuando se vive y se aprecia el entorno te das cuenta que estamos más entrelazados de lo que parece.

Para mí, es un gusto mostrar una de las tantas perspectivas de lo que me hace michoacano y más el poder representar a la ciudad que desde pequeño me ha cobijado con cariño y calidez.

Cuando pienso en Zamora de Hidalgo, pienso en su comunidad que la hace fuerte, que con su corazón y coraje han hecho de ella una de las más representativas del Edo. De la Mariposa Monarca, símbolo de naturaleza, cobijo y libertad que caracteriza a Michoacán, de México e incluso del mundo entero. Es por ello que la tomé como inspiración, buscando conceptos base para integrarla (manos y raíces).

Hablar del Estado de Michoacán es reconocer que es rico por recursos naturales, ríos, lagos, bosques, santuarios naturales (Camécuaro), por su cultura, por su gente, por toda su flora, por su fauna. Zamora ha sido bendecida por su tierra productiva y su vasto valle para desplantar edificaciones que muestran la transición de los tiempos a través de su arquitectura neoclásica, ecléctica y neogótica, como es el caso del Santuario de la Virgen de Guadalupe.

Son en estos puntos donde me enfoco para el desarrollo de la idea. Un par de manos sosteniendo de un lado el fruto de la fresa y del otro sosteniendo al Santuario guadalupano, no es más que la misma comunidad unida y fuerte que a través de su luz y pasión son capaces de transformar la tierra en cultivo y la piedra en edificaciones asombrosas.

Mostrar raíces en el diseño es solo recordar que cada uno de nosotros tenemos orígenes y una identidad que nos caracterizan. Zamora es una plataforma y un punto de encuentro para seguir mostrando las bellezas naturales y tradiciones de sus alrededores, como es el caso del día de muertos, del 1 al 2 de noviembre de cada año, realizando de ella una fiesta clave de atracción turística nocturna, además de presentar bailables purépechas, como la Danza de los viejitos en la plaza principal de la ciudad siendo esta actividad diurna.

Bajo mi vivencia y experiencia muestro una pincelada de lo grandiosa que es la Ciudad Luz, Zamora de Hidalgo. Me despido agradecido por la oportunidad de presentar en esta obra el reflejo de lo que para mí representa la Esencia de mi ciudad.

Acerca del Artista

PEMAZA

noun-insta-3325062_edited.png

Mi mayor logro, haber llegado hasta este punto para mostrar a través del arte mi gusto por la contemplación y entendimiento de nuestras raíces que nos da una identidad propia. Mis orígenes: Campo y comercio. Nacido en la ciudad de Zamora un 30 de mayo de 1988. Egresado de la licenciatura de Arquitectura de la Universidad de las Américas, Puebla. He colaborado en diferentes despachos de arquitectos tanto en la ciudad de Puebla, Puebla, como en Zamora, Michoacán, enfocado en vivienda unifamiliar. Una de las formas más nobles que he encontrado para compartir conocimiento y gusto por el arte es impartir clases de dibujo a partir de la observación y sensibilidad.